top of page

Se abre el telón

¡Hola compañeros!


En nuestra entrada de hoy queremos compartir con vosotros nuestro futuro proyecto innovador y los roles que cada componente del grupo ha desempeñado:


Secretaria-Melanie Izquierdo.

Responsable del tiempo- Mª de los Ángeles Aguilar.

Portavoz- Carlos Cobalea.

Moderadora-María Muñoz.


El hecho de asumir roles nos ha sido útil para la organización de las tareas propuestas en clase, de esta forma cada persona ha tenido una responsabilidad definida en el grupo. Hemos aplicado estos roles durante su realización. Algunas de estas tareas son: la creación de nuestro blog y evaluación de los de nuestros compañeros y, en especial, en nuestro reto.


Queremos anticipar que el tema de nuestro proyecto de innovación pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado en lengua extranjera (francés) a través del juego dramático. El teatro ha demostrado ser un excelente recurso para cultivar en los estudiantes las destrezas de pensamiento crítico y de comunicación. Otro de los aspectos que podemos fomentar usando el recurso teatral es el autoconocimiento. Con esta autoconsciencia buscamos que el estudiante conozca sus virtudes y limitaciones y trabaje para descubrir unas y superar otras. Lo que pretendemos con su aplicación en la enseñanza de idiomas es:


-Mejorar la fluidez verbal.

-Adquirir vocabulario y ciertas construcciones lingüísticas.

-Perfeccionar la competencia fonética.

-Relacionar el idioma estudiado con los aspectos culturales.

-Favorecer la comprensión.


Aprovechando la investigación que hemos llevado a cabo para realizar nuestro trabajo en la asignatura sociedad, familia y educación (retos y valores de la interculturalidad en la sociedad actual), y el comentario que nuestro compañero Angelo nos hizo al finalizar la exposición, hemos llegado a la conclusión de que el teatro puede ser también una herramienta útil para que los alumnos puedan desarrollar la empatía y de esta forma creae un ambiente más agradable en clase.


Trabajar el teatro puede ayudar a conseguir todos los retos que hoy en día se nos muestran en la escuela, sobre todo, porque el teatro se manifiesta a través de una serie de lenguajes que lo hacen universal. Además, contamos con la ventaja de que el teatro es una actividad que por naturaleza no requiere de coste alguno, ya que el cuerpo, la voz y la imaginación son los medios fundamentales de la expresión.


"El teatro está vivo y lo está desde que los griegos nos lo legaron hace miles de años como forma máxima de la expresión de la literatura. Habrán cambiado los escenarios, habrá cambiado la manera de interpretar, habrán cambiado los temas y las historias que se cuentan, pero la magia, la comunicación y la comunión entre actores y público sigue viva y eso es lo que hace que el teatro sea eterno y universal" (Palacios apud Vaqueiro, 2014, p.37).


bottom of page